30.4.09

Historia de collares: El de María Antonieta no se vendió


Una treintena de perlas que pertenecieron a la reina María Antonieta (1755-1793) y que escaparon al expolio de la Revolución Francesa (1789-1799) gracias a la esposa del embajador británico de la época se quedaron sin comprador cuando fueron subastados por la casa Christie's de Londres.

Estas joyas salieron a subasta como parte de un collar de diamantes y rubíes elaborado en 1849 con motivo de la boda del nieto del diplomático George Leveson-Gower, conde de Sutherland, y que se esperaba que alcanzara las 400.000 libras. El collar lo forman 21 perlas grises naturales que cuelgan de un cordón de diamantes entrelazado con otro de rubíes en el que está incrustado el resto de piezas, hasta treinta y tres, de la antigua reina francesa. María Antonieta, que murió en la guillotina en octubre de 1793, meses después de que su esposo Luis XVI fuera ajusticiado tras ser acusado de traición, entregó las perlas a la esposa del embajador, Elizabeth Leveson-Gower, para que esta las conservara y las protegiera de los revolucionarios.

Collares indígenas




Les muestro dos bellos collares indígenas, elaborados con madera tallada y con incrustaciones de piedras

28.4.09

Frida Kahlo y su “Autorretrato con Collar” en los billetes mexicanos


El Banco de México informó que Diego Rivera y Frida Kahlo, que fueron esposos en la vida real, estarán en el anverso y el reverso de los billetes, respectivamente, junto con una de sus obras, aparecerán a partir de 2009 en los nuevos billetes de 500 pesos que pondrá en circulación el banco central mexicano, informa la prensa. Diego Rivera y Frida Kahlo son dos de los artistas más representativos del siglo XX en México y, aunque su imagen ha sido utilizada en múltiples objetos y en películas, en especial Frida, hasta ahora nunca habían desplazado a próceres de la Patria en la moneda.

18.4.09

Tres momentos de un mismo collar y sus pendientes



Humildad, sencillez y belleza de las piedras


Sólo collares en esta muestra




16.4.09

Muchos collares y pendientes










Un Tasbith



15.4.09

La Bisutería en nuestros días


Se denomina bisutería (del francés bijouterie) a la actividad humana que produce objetos o materiales de adorno, alhajas y otros objetos decorativos empleando la tecnología de la joyería, pero que están hechos de materiales no preciosos 

La bisutería suele usar materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas cultivadas. Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro, la plata, o el rodio. Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya, lógicamente, para una persona no experta. Los metales preciosos suelen ser muy densos y por tanto las pequeñas piezas que se elaboran con ellos son, para su tamaño, bastante pesadas. En cadenas y colgantes se suele usar el latón chapado con capas de oro de entre 1 a 5 micras de grosor. En la bisutería, las piezas están elaboradas generalmente con piedras con cierto parecido a las gemas, pero que no llegan a ser piedras preciosas, y están engarzadas con metales nobles.

Las maravillas que se pueden hacer con las piedras